Una flor entre las ies.

cjmv89645nujijub.jpg

Allí estaba, muda, seca, sin edad. Asfixiada entre dos hojas del diccionario olvidado.
Una rosa de las tuyas, muerta flor embebida de gramática y enterrada entre infinitas ies.
Dejé que mi recuerdo volara libre, mientras la letra ordenada me contaba de vos.
Te vi imprudente invitándome a un idilio. Me encandiló tu ilusionista innato, tus maneras ilegibles, tu pasión impetuosa, tu sabiduría incalculable, tu propuesta inesperada e indiscreta de vivir una porción de amor ilícito, insensato, irresponsable, impulsivo. Y bien, mi inconstancia algo impúdica e indócil, dijo sí.
Intenso trecho entre el cielo y el infierno.
Adicción irremediable, irresistible, indecentemente ideática; incontrolable manejo de manos y de bocas, insolente e ígnea cópula insaciable de carencias.

Y y y... (Pero sin punto en la cabeza), la bajada de telón ignominiosa que correspondía.

Te idealicé, me enamoré y olvidé la esencia primaria de nuestra historia. Vos no.
Vos nunca olvidaste el personaje que te tocaba representar. Impostor, indigno, infame, irónico, ingrato. Y te fuiste sin más.
Yo, ilusa, infantil, ¡imbecil...!

Allí estaba; muda, seca, sin edad; asfixiada entre dos hojas del viejo diccionario atesorándote.
Imborrable, inolvidable amor mío.
Entre las ies.

Manoushe

Quiero que me dejes hacer sola...

4-DesnudoMasculino415x29cm-LpizSobre-full;brt_58.jpg

Quiero verte desnudo
en este cuerpo nuevo
mas calmo, mas andado...
Pero que no me veas.-
Quiero intentar amarte
leyendo los recuerdos
que aún me quedan...
Pero que no me ames.-
Debutar en este ocaso
como la vez primera;
recurriendo a las huellas
que caminamos juntos
hace ya largo tiempo,
sugiriendo una senda
que hoy, dormita escondida
entre inmortales piedras
y flores renacidas...
Pero que no me sigas.-

Que ella sea la brújula
que le incite los rumbos
a éstas, mis manos viejas
de venas mas azules
y de mundanas grietas
y que apele al cobijo
de revivir mis labios
de antiguas humedades
y estrategias;
dé avidez a mi lengua,
-curiosa y olvidada-
de navegar tu mapa,
tus fluidos y urgencias,
tu delirio, tus ganas,
tu estallido nutriente,
la entrega desmayada
de ese bálsamo tibio
sedándome y sedándote,
liberando premuras,
atrapando poemas,
abriéndome, abarcándome,
llenándome, pujando,
conteniendo, gimiendo,...
inundándonos.
Burlando nuestro asombro,
bebiéndonos, comiéndonos
y exhaustos y asustados,
buscándonos los ojos.-

Quiero encontrar el libro
de letras olvidadas
y aprender el silencio
de todas tus palabras.
Violar esta clausura de deseos
que lapidó mis tácticas,
vistiéndome de esta torpeza
nueva y púber.
Quiero saber que todavía puedo,
ser dueña atemporal y fugitiva
de tu aliento contenido,
tu pasión desbordada,
tu "eterno amor furtivo"...
Pero que no me puedas.-

Quiero...
revalidar confianza
y re graduarme en vos...
Pero que no me mires,
no me ames ni me intentes;...
que no sepas quién soy.
Simplemente una escala
en tu nuevo camino;
una postal sumada,
al álbum de tu próximo destino
El Fin de otro capítulo
que distraiga tus horas
hasta volver a vestirte de Madrid.-

Mónica*Manoushe

Sabina & Serrat-No hago otra cosa que pensar en ti

DOS GRANDES, DOS SEDUCTORES, DOS POETAS, DOS LOCOS, DOS GENIOS.DOS AMORES MÍOS.

Haciendo una locura con este tema.

Doña Flor..jeje, para que lo disfruten.

APUNTES

bloc.jpg 

 

Empiezan mis días otra vez; porque estos son Mis días.

 

No puedo ir grabando en mi memoria lo que veo, necesito registrarlo. Salgo de mi casa y compro un bloc manuable y gordo y una birome de trazo grueso. Quiero llevar estas hojas en la carne para que todo lo que piso, veo, miro, toco, oigo y digo se vaya plasmando en toda mi.

 

A veces, tomar la lapicera y escribir nos limita el tiempo de soñar y nos destruye y civiliza la fantasía. No se puede plasmar en palabras la vivencia.

 

Salgo de casa a las ocho menos cinco, el colectivo se me va justito. Llovió anoche y ahora el cielo tiene un azul violáceo y espeso como el metal de un blindado imaginario. Asoma un pequeño rayo de luz que se esmera en gritar que el sol está. y el violáceo amenaza con nuevas tormentas.

 

Las losetas y el cemento están mojados todavía; me desconcierta este verano con otoño. El velo grisáceo que cubre todas las cosas, me cubre también los ojos y veo todo mas gris.

 

Soy consciente de las veces en que la palabra gris aparece en mis escritos; debe ser que últimamente todo va tornándose gris, o debe ser que al levantarme me olvido de limpiar el cristal de mis anteojos.

 

En mi tiempo de esperas en la esquina, descubro que hace mucho que no miro mi barrio; descubro sus carteles por primera vez.-

 

" Kiosco abierto los sábados ---LIBRERÍA"

 

" Panadería Santa Rosa "

 

" Pasaje Rafael 2700-2800"

 

" VOTE ALFONSÏN "

 

" SEX PISTOLS & THE VIOLADORES "

 

" Jesús te ama "......

 

Hay unas ramas de hojas muy verdes caídas en un charco en la vereda, son un montón de hojitas chiquitas y perfectas que forman una hoja grande y perfecta,...debe ser de un Aromo.

 

Ya en el andén empiezo a escribir. La estación se ve mas gris todavía. Algunos salieron con camisas finitas y campera de invierno; los descarados, los que viven apresurándose, los disconformes, los que saben que es verano pero ya quieren que venga el otoño en este día de otoño sin otoño;...los que se parecen a mí.

 

Piso unas hojas amarillas y grandes que se pegan al piso, están por todas partes y parecen de un Tilo. Y descubro otra vez que hace mucho que no miro para arriba. Algún día voy a escribirle un poema a las copas de los árboles. Son versados los árboles, son sabios y sobrios, son callados y fuertes...Podría enamorarme de un árbol ; sería un amor eterno y sólido. Yo podría escaparme cuando quisiera y el siempre me esperaría allí, estoico y paciente, me recibiría florido y perfumado en cada primavera, con lágrimas de hojas amarillas y sus ramas extendidas esperando el abrazo en cada otoño, solitario destemplado y desnudo en el invierno y voluptuoso y pleno en los veranos.

 

Subo al tren. Quiero estar sola entre toda esa gente para mirarla bien, para estudiarla, para escribirla en mi bloc. Pero el vivir siempre acarrea excusas para frustrar el sueño.

 

Aparece un conocido de esos a los que todos los días le veo la cara de la oficina al tren y del tren a la oficina Y viene a interrumpirme justo en mi libertad de estar conmigo.

 

Escondo el bloc y lo agredo mentalmente; se queda mirando sin entender mi cara de puerta cerrada. ¡ qué puede entender él de los recreos diarios y breves antes de la ficha reloj ! ¿ Por qué la gente se acerca cuando una se hace la que no la ve ? Y empieza el dialogo trivial y repetido . El habla y yo lo oigo pero no lo escucho; lo estudio como a un cobayo y sigo mirando el gris de afuera. El conocido es solo un gesto,una masa, una sombra...y yo sigo dentro mío, dentro de mis tonos cálidos y protectores, dentro de este día que es mio.

 

No puedo ir grabando en mi memoria todo lo que veo; necesito registrarlo. Y aprieto fuerte mi bloc escondido tras la Agenda mientras el duende invisible de mi libertad apunta todo en trazo grueso...

 

Manoushe

 

 

Nocturno. Federico Chopin

ME GUSTA MUCHO LA MÚSICA CLÁSICA. Alguna vez me enamoré de Chopin-por eso en otros sitios escribo como George Sand-.Para disfrutar.

Amiga,¿me escuchás?.

holanda.jpg

Amiga,¿me escuchás?.Bien,yo no pero estoy segura de que vos podés oírme.

Quería contarte que tu deuda de respuestas ya está saldada.
Me hubiera gustado verte antes de que te fueras,pero bien,es la vida.


No quiero robarte mucho tiempo , así que voy a ser lo más concreta posible.
Estuve con tu hijo.¡ No sabés qué lindo está !.Es un morocho alto y medio hippón,como eras vos a su edad.Tiene diecinueve Si,ya sé que no entendés.Bueno,prestá atención que te cuento todo rápido.


Me fui a Holanda nomás.Quería verla a tu hermana-hoy somos muy amigas-.Y
claro,lo más jodido,lo que me pondría a prueba,era saber que allí estaba Ezequiel.Y mucho más,porque tu hermana le había contado que fui tu amiga íntima.
Cuando Silvia me presentó y le dijo quién era yo,me saludó medio esquivo.Eso
me hizo sentir algo incómoda.Recién allí,me di cuenta que para él,yo era "Las respuestas pendientes", las tuyas.Una especie de vocera.Y bueno,viste que Silvia es reacia a hablar de tu historia.Se inventó una para él.Y yo
sabía la verdad,la tuya.Pero tenía que andar con cuidado.¿Cómo encararlo con sinceridad,sin mandarla al frente a tu hermana?.Ella le dijo que su papá se había muerto en un accidente y trató de no hablarle mucho de vos.
Los primeros días,solo lo veía en el desayuno.Él evitaba quedarse a solas conmigo.Eso me quitaba el sueño porque,cuanto más se demoraba ,más ansiedad me hacía sentir.Antes de dormirme,armaba y desarmaba en mi cabeza los argumentos que podía darle.
Me preguntaba si tenía que esperar o debía abordarlo con espontaneidad e invitarlo a tomar un café.También sentía que Ezequiel tenía miedo.¡Sí!.Más miedo que yo.Miedo a saber,miedo a revolver pasados que tal vez,por dolor,prefería dejar en blanco.
Ya sé Vero.Siempre digo que voy a ser concreta y me pierdo.


Bueno,una tarde me sentí bastante aburrida.Los holandeses no abandonan su rutina,son muy obedientes.Digamos que durante los días de semana,el tiempo se me hacía largo.Así que decidí salir a caminar hasta el pequeño Centro.Viven en un pueblito.El camino era siempre derecho,bordeando ese Canal en dónde habían encontrado el cadáver de una chica.Sol,silencio,nadie en la calle.Me sugestionaba caminar a lo largo del Canal.Me preguntaba cómo sería la chica que habían tirado al agua,las razones.Pero por suerte,me entretuve mirando esas casitas escondedoras de los que pertenecen a una especie de Secta.Creo que se llaman reformistas.No ves a nadie,ni en el jardín,ni por la ventana.Tienen todo cerrado.Se casan entre ellos,se esconden.
Después de unas diez cuadras,llegué al Centrito y me metí a mirar negocios sin interés,solo para hacer tiempo.Y ahí,zácate.Ezequiel que viene directo hacia mí con una sonrisa y me invita a tomar un trago en uno de los poquísimos bares.
Nos pedimos algo con alcohol.Me dijo que no le contara a Silvia,...que no le contara nada.Por suerte,el alcohol es mágico,nos relajamos enseguida y la charla se puso cálida y confidente.
_Preguntame todo lo que quieras_ ,le dije.
A la hora,parecía que nos conociésemos desde siempre.
¿Sabés que le gusta la bohemia como a vos?.Y toca la guitarra.También es trasgresor-salió a vos mami-.Entraban sus amigos y me los presentaba.Eran todos ilegales,pelos largos,gente loca,linda.
_No le cuentes a mi tía_ ,repetía.
Con el tema de su papá,safé bastante pronto.Es que vos,Vero,nunca me contaste mucho de él.Así que solo le dije que no sabía nada pero que vos lo habías amado con locura.Y que si él venía un día a Argentina,lo acompañaba a buscar datos.
Cuando apareciste en la charla,me descubrí hablándole con facilidad y alegría.Esa que da el cariño que siempre te tuve.Se sorprendió de verse tan reflejado en tu personalidad.Se sintió pleno.
Y aquí viene lo que fue más difícil.Este era el dolor y el temor que el guardaba.Quería saber si vos sabías que te ibas a morir,antes o después de embarazarte de él.Y le dije que no lo sabías.Que el amor que se tenían vos y su papá,era gigante.Que lo habían buscado aunque vos venías con problemas de salud.¡Porque no sabías que te quedaba poco tiempo de vida!.Y que cuando te enteraste,la peleaste,lo tuviste igual y le diste todo durante esos cinco años que pudieron compartir.
Le conté la anécdota del casamiento de tu hermana.

_¿Sabés ?.Vos eras un enano precioso.Tu mamá te había vestido todo de color turquesa.Tenía una manera de educarte,que le ponía los pelos de punta a toda tu familia.¡Era un personaje tu vieja!

Le gustaba,se reía,me preguntaba.Entonces le conté lo del whisky y después lo del pucho.
_Tu mamá y yo,estábamos charlando mientras tomábamos un whisky en la fiesta.Vos te acercaste y quisiste que te diera un traguito.¡Cuatro años tenías!.¡Y tu vieja te dio el vaso! Me acuerdo que la miré desorbitada,le grité ¡Loca de mierda! Pero ella sonrió,me hizo un shhhh con el dedo en la boca y te dejó.Claro,cuando probaste el whisky,escupiste todo y empezaste a toser.Vero se empezó a reír y te dijo _¿Ves hijito? Esto es feo.No es para los nenes.
Bueno,le repetí la historia con el pucho,cuando te pidió,pitó y se ahogó.
No fuma ni toma whisky.Jajajajajaja.Ahora,tu hijo sabe quién es y por qué es.
Bueno amiga,nada más.Me vino el sueño.Te mando un besote hasta el cielo.
Amén.

 

Manoushe

Celos...

4992.JPG

Celos...
De esas cosas
que te callas;
los recuerdos que atesoras
bosquejándote
los rumbos;
tu soledad y tus miedos
y lo que no te conozco...
tengo celos.-

Del pasado
en otras bocas
y los pensamientos mudos,
de tus sueños
inconclusos.
De tus tiempos que no veo,
ni comparto ni percibo...
tengo celos.-

De las maderas que tallas,
que acaricias,
que decides...
Y también de tus desganos,
apetencias contenidas,
aislamiento compañero
tan temible y tan amado...
tengo celos-

De las mariposas nuevas
que sacuden tu rutina;
de la luna que te inspira,
de lo hecho,
lo no hecho;
de lo dicho y lo no dicho...
tengo celos.-

De las paredes custodias
que te resguardan y apresan
fantasías y tristezas.
O el reloj que te margina
la ternura en tu mirada;
las palabras consumadas
con el lápiz de tus noches
y la cama que te duerme
el descaro,
los desvelos....

De esas pausas,
de esos lapsos....
tengo celos.-

Manoushe

Joan Baez. Sacco e Vanzetti

Guerrillera en Hamburgo.

hamb.jpg
Nunca me vi rasgos de alemana, sin embargo, cuando estuve por allá, descubrí que la mayoría de los alemanes son rubios solo cuando son chicos y después se vuelven castaños. Las mujeres adolescentes, se pintan el pelo de cualquier color, las adultas se tiñen de rubio platinado para seguir viéndose como alemanas.

Volvía de Ámsterdam en un vuelo de la KLM...Estaba vestida sobriamente porque me habían conseguido un pasaje en la clase empresarial. Pantalón y bleizer negros y una flor de seda beige en la solapa.Mi pelo prolijo con largos rulos que hoy añoro y como buena latina, maquillaje y aritos infaltables.

En el momento del desembarque y frente a aduana, me sentí bastante formal junto a tanta gente exuberante y de apariencia atípica.Tenía delante y detrás de mi, rastafaris y miembros de la secta Amish con sus típicos atuendos y barbas. Otros llevaban tatuajes y piercings.
Sin embargo, por alguna razón , la mujer policía me miró y me hizo esperar mientras el resto iba avanzando sin más.Lamentablemente mi ingles era muy bueno pero mi alemán nulo, nada peor no entender qué murmuraba la mujer con otros uniformados.
Los demás seguían adelantándose y yo allí, demorada y perpleja.

Llegaron unos hombres-policías tal vez- y empezaron a pedirme papeles y documentos.Sus maneras eran autoritarias, así lo sentía.
Cuando toda la cola de pasajeros ya estaba libre, me sentí frente a una indagatoria digna de dictadura militar.Nombre, nacionalidad, de dónde venía, qué estaba haciendo en Holanda, a qué venía a Hamburgo, para qué, por cuanto, dónde paraba, cuando regresaba a mi país y algunas otras cosas más.
Y al final me calenté. Parecía un juicio y yo tenía poco que declarar.Venía de visitar a mis amigos holandeses, tenía pasaje de vuelta a Argentina en la mano, iba a Hamburgo porque allí estaba mi pareja que era alemán y terminé gritando en perfecto ingles que no tenía ninguna intención de quedarme a vivir en ese país a la par que les tiraba en la cara el pasaje de regreso en Lufthanza para 20 días después.También les grité que podían llamar por los altavoces a quienes me estaban esperando, las hijas de mi pareja MUY pero MUY alemanas y rubias.Sin embargo, algo me decía que no era cuestión de discriminación, se me estaba dando demasiada importancia.

Revisaron todos mis papeles una y otra vez, hablaron entre ellos, me miraron de arriba a abajo y al final, apareció un alemán muy educado que pidiéndome mil disculpas me hizo pasar.

Recién me enteré de los por qués cuando me encontré con Tanja y Marcelo.
_ Lo imaginaba-dijo Tanja-, se lo comenté a Marcelo de antemano.Se escapó una guerrillera alemana muy parecida a vos que para peor, se llama Mónica.Y la están buscando en los vuelos_

Nunca me vi. rasgos de alemana.Sin embargo, parece que las guerrilleras no tienen rasgos definidos.
Manoushe

Veda de bocas.-

olaizola_jauregi_02.jpg

Amigo;
querido amigo mío...
A mi justo criterio,
no debe haber secretos en lo nuestro;
esos,existen en otras relaciones,
entre amantes urgidos,
en posibles amores,
en algunos afectos por diversas razones...
Pero "Amigo es Amigo"con toda su doctrina;
es un don, una gracia
carente de egoísmos,
es mirarse a los ojos
sin intentos esquivos.-

Por eso te lo cuento...
Porque,- a mi justo criterio-,te repito,
no debe haber secretos en lo nuestro.
Y es que a veces,-muy pocas-,
cuando nos abrazamos
sin prestarle atención
al caprichoso vuelo de las manos;
me sorprende una fugaz ternura,
un sentimiento magno e inconsciente
que me nace sin culpa ni pudores
sugiriendome el camino de tus labios.-

Pero "Amigo es Amigo", por eso te lo cuento.
Me pasa solo a veces, así que...
olvidá el miedo.
No es pasión, no es deseo,
surge espontáneo y virgen
como cuando te beso en las manos
y en el pelo.
Sé que hay veda entre nosotros;
"veda de bocas";
es solo ese descaro libre,innato,
el mismo que me conocés de sobra...
El de andar sin zapatos,
hablarte de otros hombres,
...el de contarte mis peores cosas.
Deprovisto del juego que invita a los opuestos;
sin artes ni estrategias...
Así; furtivo y fresco
como el vuelo de alguna mariposa.-

Y es que a veces, cuando nos despedimos,
...tengo miedo de rozarte la boca.-

Manoushe

Comentarios recientes

Cerrar